Información General del Celica

El Toyota Celica es un deportivo compacto de dos puertas producido desde principios de los años 70 hasta el año 2006. Siete generaciones pasaron desde su nacimiento y el cambio más importante sucedió en 1985 cuando su tracción pasó a ser de trasera a delantera y algunos casos a tracción integral.

La primera generación fué conocida como A20 o A35. Se encontraba disponible en versiones de dos puertas hardtop y cinco puertas liftback. Ambas presentaron cinco diferentes motores a escoger: 1.4 litros, 1.6litros (2T), 1.9 litros(8R), 2.0 litros (18R) y 2.2 litros (20R). Para el mercado interno de Japón existían cinconiveles de equipamiento: ET, LT, ST, GT, y GTV. Para los demás mercados sólo existían tres niveles: LT, ST and GT.

El diseño especialmente de los faros delanteros, la parrilla y la parte trasera fue influenciada por el Ford Mustang de los años 1969 – 1970 pero a mucho menor escala. En Norteamérica, el Célica llegó principalmente a competir con importantes vehículos como el Mazda 808 y el Datsun 510. La segunda generación conocida como A40 o A50 fue lanzada en 1978 y se encontraba disponible las mismas versiones de la generación anterior. Las versiones básicas de los modelos de los años 1978 y 1979 tenían los focos redondos y su bumper era cromado, mientras que las versiones full extras tenían el bumper de color negro y de hule.

Situación similar ocurrió para los modelos de 1980 – 1981, pero lo único diferente fueron los focos de forma cuadrada. Un nuevo motor de 2.2 litros (20R) fué incorporado para las versiones ST y GT del mercado norteamericano, mientras que para Japón y el resto del mundo había opciones de 1.6, 1.8 y 2.0 litros. Esta generación del Célica representó un salto imporatante pues ofreció un mejor desempeño, seguridad y economía que los modelos anteriores. Por este hecho fué galardonado en ese tiempo como "Auto Importado del Año" por la revista Motor Trend. En el año de 1981 con motivo del décimo aniversario del Toyota Célica, un nuevo motor de 2.4 litros (22R) proveniente del Toyota 4Runner fué incluído dentro de la gama de opciones del Celica.

La tercera generación empezó en 1981 y finalizó en 1985. Su diseño cambió considerablemente trayendo consigo un nuevo modelo llamado GT-S o conocido popularmente como Célica-Supra. Este tenía aros de aleación 14×7 pulgadas, flares en los guardabarros, suspensión independiente trasera e interior deportivo, todos provenientes y basados en la arquitectura del Toyota Supra.

En 1985 nació un Célica totalmente nuevo. Esta nueva generación conocida como T160 presentaba un nuevo diseño, nuevos motores y su tracción pasó a ser delantera. Los nuevos motores para esta edición fueron el 1.6 ,1.8 y 2.0 litros, todos éstos inyectados. Ese mismo año se introdujo una versión especial llamada GT Four, el cual tenía tracción en las cuatro ruedas con control electrónico de bloqueo del diferencial y un motor de 2.0 turbo con 190 caballos de fuerza lo cual se convirtió en el modelo tope de la línea.

La quinta generación se introdujo en 1990 y fué conocida como T180. Los cambios relacionados al modelo anterior fueron mas de orden estético, se mejoró la suspensión y los motores disponibles fueron de 1.6L y 2.0L aspirado o turbo-cargado.

Especificaciones e Información por Modelo

  • 2006

Más sobre el Toyota Celica

A finales de 1993 Toyota lanzó la sexta generación del Célica conocida como T200. En la parte estética el vehículo cambió considerable gracias a un frente mucho más deportivo con focos redondos. La versión all-track turbo sólo se vendió para el mercado japonés y algunos otros países.

Para el mercado norteamericano sólo se ofrecieron las versiones de tracción delantera con motores de 1.8L (7A-FE), 2.0L (3S-FE y 3S-GE) y 2.2L (5S-FE). Nuevas tecnologías fueron agregadas a este ejemplar como lo fueron el sistema de válvula de tiempo variable para la economía y sistema antibloqueo de frenos.

La última generación surgió 1999 y finalizó en el 2006. Este Célica obtuvo un diseño más moderno y agresivo que sus antecesores y se proyectó básicamente para personas jóvenes buscadoras de un auto económico y atractivo. Este Célica se introdujo en competencia directa con el Honda Civic y Acura Integra. Se ofrecieron dos opciones de motor, ambos de 1.8L de cilindrada, el primero económico de 140 caballos (1ZZ-FE) y el otro de alto desempeño de 190 hp (2ZZ-GE) , motor que fue desarrollando junto a Yamaha.

Para hacerlo más atractivo, este Célica contaba con equipo de sonido JBL, asientos de cuero, luces de xenón, bolsas de aire, ABS, alarma y mucho más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.