Fue allá por allá en los inicios del “nuevo milenio”, cuando el fabricante sueco Volvo, históricamente destacados por tener un compromiso con el mejoramiento de la seguridad automotríz; cuando irrumpió con la propuesta, de un vehículo ejecutivo compacto. Un concepto dirigido a la competencia directa de otros autos de lujo en gama media o alta, como el BMW Serie 3, o el Mercedes Benz Clase C. En carrocerías sedan de cuatro puertas, o familiar de cinco puertas; en este último, algo en lo que tienen mucha y buena experiencia.
Las configuraciones predominantes en la mecánica, estaban compuestas por un tres alternativas en combustible gasolina: De cuatro cilindros turbo alimentados de 2.0 Litros con 163hp, 3.0 Litros con 2.4 Litros de 183hp; además de un Turbo Diesel 2.4 Litros de 163hp.
El vehículo siguió produciéndose durante nueve años, hasta que recibió un rediseño, iniciando la segunda generación del modelo: Conservando las variantes de carrocerías, sedán cuatro puertas y familiar de cinco puertas; redondeando las líneas en el diseño, mas nuevos faros, parrilla cruzada en diagonal, con el símbolo del hierro, entre otros.
Aparte de un rediseño del habitáculos, también recibe nuevas alternativas de motor. En gasolina Turbo alimentado, 1.6 Litros con inyección directa TGDi desarrollado por Ford. Además de los igualmente Turbo propulsados: 2.0 Litros, 2.5 Litros, 3.0 Litros.
Por otro lado aumentó las ofertas en Turbo Diesel con los motores: 1.6 I4, 2.0 I4 y el 2.4 I5, para todos ellos con caja manual de seis cambios o automática de velocidades y tecnología de parada y arranque Start/Stop. Tres años después deeste rediseño, se ofreció un motor Diesel cinco cilindros junto a un motor eléctrico de 50W.
Adicionalmente, se le incorporan tecnologías, como el sistema City Safety, el cual detiene el auto en caso de una colisión inminente a una velocidad de 30 km/h. Este dispositivo cuanta también con el sistema de “Detección de Peatones” el cual aplica los frenos, en caso de no existir alguna reacción de parte del conductor.
Para el año 2014, aparece una reestilización del modelo. Recibiendo nuevos trazos en las carrocerías sedan y familiar. Luce nuevo frente, con parrilla mas grande, nuevas luces delanteras LED y de circulación diurna, tapa de motor y guardabarros, entre otros.
La parte posterior, cuenta con salidas del escape integradas y de mayor tamaño, así como la cabina igualmente, presenta nuevas líneas, y equipamiento
actualizado. Un panel de instrumentos digital, denominado, Adaptative Display Digital – TFRT, sistema Intellisafe con la capacidad para detectar peatones y ciclistas, con aplicación de frenada automática. Se le suma el sistema Blind Spot
Information System, que alerta al conductor sobre obstáculos. A todo esto se le suma el sistema Cross Trafic Alert con sensores que informan de posibles vehículos que se crucen adelante o atrás, así como maniobras inesperadas de otros en la vía.
Si bien, no se ha convertido en un vehículo popular alrededor del mundo, es un auto muy bien diseñado con buenas cualidades generales, y de excelente calidad, para competir muy bien dentro de su segmento.
Be the first to comment