Pareciera solo unos pocos años de cuando apareció el Golf allá por 1976. El auto fué presentado en aquel entonces como toda una novedad por el fabricante Volkswagen.
La compañía rompió sus propios paradigmas, poniendo sobre la mesa un vehículo con carrocería hatchback de diseño muy cuadrado, dejando atrás las formas redondeadas utilizadas por mas de 25 años.
Y como si eso fuera poco, el motor delantero se caracterizó por ser enfriado por agua, elemento visto por muchos como un sacrilegio. De esta manera, Volkswagen puso en la retina del mundo el Volkswagen Rabbit, denominado también como Volkswagen Golf.
Como todo producto de cualquier manufactura, el lanzamiento de algo nuevo es toda una apuesta. Una inversión financiera, recurso humano, mercadeo, entre otros. Todo esto a la espera de los mejores resultados, así como la respuesta positiva del mercado en general. Fue un momento importante, porque una compañía y nombre como Volkswagen, estaba estrictamente ligado a una tecnología diferente a lo expuesto en ese momento. En aquel entonces el hecho de proponer algo muy diferente a la imagen de un modelo tan representativo como el Volkwagen Escarabajo, era un desafío casi titánico.
A la fecha han pasado 35 años. Tres décadas y media de rodaje, de innumerables situaciones como historias callejeras, familiares, viajes, entre otros. Con el tiempo, el Golf logró movilizar masas de seguidores y fanáticos de la marca y el modelo; convirtiéndose en un modelo de culto.
Por estas razones, el fabricante decidió tirar la casa por la ventana presentando el Volkswagen Golf GTI 35 Edition. Una edición especial, conmemorativa a estos 35 años; una versión de la cual se rumora, serán fabricados únicamente doscientos ejemplares.
Este versión Golf GTI no solo tendrá algún emblema o característica cosmética que lo diferencia de los otros Golf GTI. Para esta edición, Volkswagen decidió “tirar la casa por la ventana”, pues en lo referente a la mecánica, este magnífico ejemplar posee un motor 2.0 litros turbo alimentado de inyección directa electrónica, el cual entrega la maravillosa cantidad del 235 hp.
En cuando a caja de cambios, ésta dispone de una transmisión manual de seis velocidades o bien una caja automática de seis cambios, ambas de doble embrague. Tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 6.6 Segundos, y una velocidad limite de 247 Kilómetros por hora.
En la carrocería se puede apreciar el emblema de “35?, igualmente en respaldares y otros detalles en los interiores. Volkswagen se ha caracterizado siempre por darle a los Golf GTI, terminaciones de mucha calidad y buen gusto. Debemos tener en cuenta que todo lo anterior es solamente el modelo base, ahora queda en manos de los flamantes dueños de esta versión especial, demostrar sus capacidades. Posiblemente muchos de los inquietos seguidores de la marca darán sorpresas, con posibles mejoras, alteraciones y personalizaciones.
La marca esta de fiesta, los fanáticos, cientos de clubes de dueños de Volkswagen y en especial Volkswagen Golf, celebran este 35 aniversario de uno de los modelos, que logró darse un lugar y recibir respeto, no solo dentro de la familia Volkswagen, sino también en el segmento y mercado automotríz en general.