La noticia ha caído como bomba en el sector automovilístico mundial. Volkswagen anunció la compra de el 49,9% de su rival Porsche por 3.900 millones de euros (unos 5.830 millones de dólares) para este 2009. Si bien su intervención accionaria sería en un inicio muchísimo menor, el clima gozado a lo largo de las negociaciones le permitieron adquirir un mayor control de lo previsto.
“El calendario global no ha cambiado y la fusión de los dos grupos está prevista para 2011”, agregó a través de un comunicado oficial la conocida fabricante alemana.
Con esto, Volkswagen planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del gigante japonés Toyota quien actualmente domina el mercado.
Los últimos años han sido bastante pobres para Porsche quien obtuvo una baja en la venta de sus vehículos aumentando su endeudamiento a más de de 9.000 millones de euros. Todo esto producto de la reciente crisis financiera vivida a nivel mundial. Esto mas una serie de hechos acumulados a través de los años, obligaron a la compañía a negociar con Volkswagen con tal de salvarse de la ruina. Con esta operación Porsche se convertirá en la décima marca del grupo Volkswagen, que ya cuenta en su haber con las marcas Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.
A pesar de lo rumorado en varios sectores, Porsche continuará con su identidad descartando, al menos de primera entrada, cualquier cambio profundo por parte de sus dueños.