Tu Auto, Tu Personalidad.


Hay algo muy agradable, una sensación muy gratificante, personal y de alguna manera egoísta. Esta puede ser compartida, con la familia, pareja, hermanos, amigos. Me estoy refiriendoal hecho de poseer un vehículo. Si, ese medio de transporte personal, que da la libertad de ir a cualquier lugar en cualquier momento, sin ningún tipo de
contratiempos.

Algunos ven sus vehículos como solo un medio de transporte, una estructura compuesta por metal, asientos, un motor y cuatro ruedas. Ciertamente desde un punto de vista simplista es así, pero algunos les gusta ver más allá que eso. Muchos perciben su auto como una extensión de su propia casa o bien una representación de su propia personalidad.

La gran mayoría de los automóviles son fabricados en líneas de producción en serie, por lo que es muy común que se pueda encontrar un vehículo prácticamente
idéntico a otro. Quizás le ha pasado, estar simplemente haciendo un alto o bien en un semáforo en rojo y encontrarse un auto idéntinco a la par o al frente del suyo. Posiblemente este muy relacionado con la vanidad, algunas veces uno desearía poseer un auto único, ya sea para hostentar un mejor auto o bien simplemente para diferenciarlo del resto. Que no está nada mal, el hecho de querer hacerlo.

Un movimiento creado en los alrededores de 1929 e inicios de los años 30, marcó toda una tendencia. No referimos acá a la personalización de automóviles, también llamado “Custom”. Algunos atribuyen el inicio de esta nueva modalidad a Europa, y algunos otros a los Estados Unidos de Norte América.

En estos inicios consistió en hacer algunas modificaciones leves en carrocería, motores, suspensión entre otros, naciendo también los llamados “Hot Rods”. Toda esta movida continuó por años, con los vehículos que fueron apareciendo en la escena automotríz. Cada vez se fueron haciendo modificaciones y personalizaciones más profundas, con mas detalles. Con el tiempo fueron apareciendo profesionales dedicados por entero a esta labor.

Y todo eso con el fín no solo de tener el auto diferente, sino también ya sea competencias de carreras, competencias que consistian en la mejor modificación y algunas otras categorías..

En los años 80, y junto con la consolidada presencia de autos japoneses en el mercado, aparece un nuevo término para esta personalización de vehículos denominado el “Tunning”. Es prácticamente mismo, pero con énfasis en algunos detalles tecnológicos, como potentes equipos de música, incorporación de luces, exageración de algunas partes, y por supuesto, la alteración de motores para lograr más caballaje, o mejor rendimiento para fines de velocidad entre otros.

Sin embargo en muchos casos quizás no se quiera hacer algo tan drástico, pues simplemente se busca el agregarle pequeños detalles que mejoran y lo hacen en cierta forma diferente. Es conveniente tener en cuenta un balance estético y no recargar o abusar de algo en específico que más bien sea contraproducente.

Importante tomar en cuenta el costo de la inversión, la cual podría darle un mayor valor al vehículo en una eventual venta, colocandolo en una mejor posición en el mercado de vehículos usados.

Y como último punto no menos importante, si el vehículo de uso diario, asegurese de realizar las modifiaciones bajo el marco de la Ley de Transito y las reglamentaciones técnicas vigentes. De esta forma se evitará tener problemas a la hora de circularlo en carretera, con posibles multas e incluso el decomiso del vehículo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.