CompreAutomovil.com

Toyota retira gran cantidad de híbridos del mercado

Publicado por las agencias internacionalesAP y AFP. Toyota pidió hoy a los dueños de 437.000 automóviles Prius y otros modelos de motor híbrido que los devuelvan a las agencias para arreglar problemas con los frenos, en la más reciente de una serie de fallas de seguridad que han avergonzado a la mayor fabricante de automóviles del mundo.

“No considero a Toyota una compañía infalible que nunca se equivoca”, dijo el presidente de la firma, Akio Toyoda, en una conferencia de prensa en Tokio. “Enfrentaremos los hechos y corregiremos el problema, poniendo primero la seguridad y comodidad de los clientes”, agregó.

El anuncio de fallas en los Prius lleva el total de vehículos de Toyota con posibles fallas de seguridad a 8.5 millones, incluidos los que tienen alfombrillas que pueden atascar el pedal del acelerador y otros con pedales que tardan en regresar a la posición neutral. El Prius modelo 2010 no había estado incluido en los anteriores llamados de revisión en taller.

Hasta ahora se presentaron unas 200 quejas en Japón y Estados Unidos sobre una demora del Prius para frenar cuando hace frío o en caminos irregulares. La demora no significa que hay una falla en los frenos.

La compañía dice que el problema se puede arreglar en 40 minutos con un nuevo programa de computación que maneja los controles de los frenos antibloqueo.

“Déjenme asegurarles que vamos a redoblar nuestro compromiso con la calidad como la principal prioridad de nuestra compañía”, dijo Toyoda.

Hoy, directivos de la compañía fueron al ministerio de Transporte para notificar al gobierno en forma oficial que pedirían la devolución del Prius a gasolina y electricidad de 2010, el híbrido más vendido del mundo.

La automotriz también extendió el llamado a otros dos híbridos: el sedán Lexus HS250h, que vende en Japón y Estados Unidos y el Sai, de venta exclusiva en el país asiático.

Los 223.000 automóviles convocados hoy en Japón incluyen a 200.000 Prius vendidos desde abril del año pasado hasta el lunes, según los documentos presentados ante el ministerio. El Prius es el auto más vendido de Japón.

Los coches con pedido de devolución son 133.000 Prius y 14.500 Lexus en Estados Unidos y casi 53.000 Prius en Europa. La compañía suspendió la producción del Sai y el HS250h en Japón hasta que tenga el programa actualizado para esos modelos.

Toyota hará “todo lo que esté en su poder” para recuperar la confianza de sus clientes, declaró Toyoda, quien preside el grupo fundado por su abuelo y que, además, anunció que viajará a Estados Unidos para explicar el retiro de millones de vehículos afectados por problemas técnicos.

“Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad”, indicó Toyoda en una conferencia de prensa.

El consentido de Toyota

El Prius, cuya versión inicial había sido lanzada en 1997, es el vehículo híbrido más popular del mundo, con 1.5 millones de unidades vendidas en cuarenta países hasta agosto pasado.

Dueño de una reputación de coche “ecológico”, fue adoptado por muchas celebridades de Hollywood, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Cameron Díaz y Susan Sarandon, así como también por el príncipe Carlos de Inglaterra.

Los vehículos híbridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota, que quiere vender más de un millón de coches de ese tipo por año.

El presidente de Toyota fue criticado en forma pública por el ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, por su lentitud para reaccionar.

“Quisiera que se ponga del lado de los automovilistas. Me hubiese gustado ver medidas más rápidas de su parte, en vez de decir simplemente que no se trataba de un problema técnico grave”, dijo Maehara a Toyoda ante la prensa al margen de una reunión ministerial.

El caso del Prius se suma al de los defectos que afectan el pedal de aceleración de varios modelos, un defecto que provocó la retirada del mercado de más de ocho millones de vehículos en todo el mundo desde setiembre pasado.

Toyota también tuvo que detener durante una semana la producción y las ventas en América del Norte de ocho modelos afectados.

La producción se reanudó el lunes, pero Toyota enfrenta varias acciones ante la justicia en Estados Unidos y Canadá de parte de automovilistas que lo acusan de haber ocultado la existencia del defecto del pedal de aceleración de sus vehículos.

El presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, admitió el lunes que el constructor conocía esos problemas desde el 2007, pero que no había podido identificar la causa, y negó todo ocultamiento.

Por su parte, una californiana inició acciones judiciales contra Toyota, afirmando que había tenido problemas de frenos con su Prius.

Luego de Fitch y Standard & Poor’s, la agencia de calificación financiera Moody’s amenazó el martes con degradar la nota de la deuda de Toyota.

Exit mobile version