Este modelo, el cual reemplazará al actual Yaris, esta basado en lel prototipo Yaris HSD Hybrid mostrado en el Motor Show de Ginebra en marzo anterior. En térnimos generales el vehículo adopta ese nuevo lenguaje visual de Toyota, con focos frontales mas angulares, con pliegues mas prominentes en su cuerpo aunque éste no se desprenda demasiado de sus generaciones anteriores.
Lo que ha cambiado en gran manera es su interior. A diferencia de las versiones anteriores, el tablero de controles ya no se ubica en la parte central del dashboard , siendo reeemplazado por tacómetros de diseño tradicional al frente de la rueda de manejo.
Si bien aún no hay una confirmación oficial con respecto a las configuraciones del motor, pero se espera que el Yaris 2012 versión europea presente motores 1.0 de tres cilindros y un 1.3 litros de cuatro cilindros. También es de esperar una versión híbrida que combata al Honda Jazz Hybrid. Esta podría utilizar la combinación de un motor híbrido con motores 1.3 y 1.5 litros.