El terremoto-tsunami de 9.0 grados ocurrido en Japón hace ya varios días sigue ocasionando pérdidas a la industria nipona, en especial en el ala automotriz. Toyota y Honda han pospuesto sus fechas de entrega para producción de vehículos.
La primera de ellas anunció la reapertura de 18 de sus plantas el hasta el día 26 de marzo, mientras que Honda reiniciará labores el día 27. El cierre de dichas plantas ha afectado la disponibilidad de vehículos como el Corolla, Prius, Rav4, Fit y CR-V.
Otras marcas como Mitsubishi optaron en un inicio por estrategias diferentes para no cortar del todo su producción. En este caso específico hicieron cierres parciales de sus plantas pero la estrategia no ha funcionado del todo pues los proveedores de partes para la construcción de sus vehículos se encuentran fuera de operación por lo que es muy posible que éstas cierren del todo próximamente.
Los efectos de estos cierres apenas empiezan a sentirse en los Estados Unidos y se espera que esto se agrave en las próximas semanas. Si bien en latinoamérica todavía no se ha sentido del todo, es muy posible que sus efectos empiecen a percibirse durante las próximas semanas.
Be the first to comment