Fuente: Agencia Tokio, Japón / AFP.-
La gigante japonés Suzuki indicó ayer que estaba retirando más de 430 mil camionetas en Japón para solucionar un defecto en el sistema de aire acondicionado que puede generar un incendio, sumando otro dolor de cabeza a la industria automotor nipona tras los casos de Toyota y Honda.
“Lamentamos sinceramente los inconvenientes ocasionados a los usuarios”, dijo Suzuki en un comunicado sobre la retirada de los modelos Every y Mazda Scrum del 2005 al 2009, que el grupo fabricó para Mazda.
“En total se registraron 85 casos, con dos incendios constatados que dañaron parcialmente a los vehículos concernidos”, indicó un documento difundido por el Ministerio de Transporte.
El riesgo de incendio sólo existe en condiciones particulares, cuando llueve, ya que el agua se infiltra en el capot y puede provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico a cargo del aire acondicionado, según los elementos que figuran en ese documento.
La crisis de automotoras japonesas aumenta
El anuncio de Suzuki tiene lugar en medio de la grave crisis que atraviesa la industria automotora japonesa por el caso de Toyota, que ha debido retirar casi nueve millones de vehículos en todo el mundo debido a fallas en el acelerador y frenos de varios modelos.
Las fallas de los vehículos Toyota están en el ojo de la tormenta tras querellas judiciales por la muerte de 30 personas en Estados Unidos, que podrían estar relacionadas con defectos reconocidos.
Bajo fuerte presión interna y externa , el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se disculpó el miércoles ante congresistas estadounidenses por esos defectos, así como con los automovilistas involucrados en accidentes provocados por esas fallas.
“Las prioridades de Toyota han sido la seguridad, calidad y volumen” de producción, declaró Toyoda en la audiencia.