Nos encontramos en la última recta final del año 2011. El cronograma de fechas de Salones del Automóvil alrededor del mundo está llegando a sus últimas citas. Sin embargo aún quedaba una muy esperada por todos, en vista que es en la casa de uno de los países de más desarrollo en la industria automotriz.
En este mes los días del 2 al 11 de diciembre del 2011, se llevó a cabo el Salón del Automóvil de Tokio, Japón, específicamente en el Tokio Big Sight. Lugar en el que se congregó muchos de los constructores de vehículos de todo el mundo, así como fabricantes de accesorios de todo tipo.
Las luces, el color, la música, miles de personas y desde luego los autos fueron la atmósfera que circuló durante los nueve días en los que se pudo disfrutar, de nuevos productos tecnológicos, de entretenimiento, seguridad, personalización, nuevas tendencias.
Pero lo principal o el motivo que a muchos convoca es obtener la primicia del lanzamiento de algún nuevo modelo. Confirmar algún cambio en algún otro modelo existente. Enterarse de alguna nueva política de alguna compañía fabricante, entre otros tópicos referentes a los vehículos.
En esta ocasión Subaru, uno de los fabricantes anfitriones en este suceso, hizo gala en la presentación del Subaru BRZ 2013. Un automóvil deportivo que nace del estudio e investigación de varios modelos de otros constructores deportivos mundiales.
Se tomó como base y principal inspiración al Porsche Cayman. Teniendo en claro por parte de Subaru, que Porsche es un experimentado en el tema. Para llevar este emprendimiento, se suscitó una alianza que no deja de ser muy llamativa entre Subaru y Toyota.
Toyota se encargó de la planificación y el diseño, mientras que Subaru de la ingeniería y construcción. Después de meses de desarrollo nace el Subaru Boxer Rear (rear Wheel Drive) Zenith, BRZ, por sus siglas en inglés. El Subaru BRZ, posee líneas deportivas claramente definidas, sin ser extremadamente ostentoso. Se incluyen curvaturas en los guardabarros delanteros y traseros, además de tomas de aire, alerón trasero, aros de 17”, grandes para golpes de delanteros y traseros.
Uno de los aspectos claves, buscados es el conseguir, para el motor el mejor punto de ubicación en la carrocería, de manera que tenga el mejor centro de gravedad. Con la consigna de un diseño de un “Ultra bajo Centro de Gravedad” Dicho en las palabras de la cabeza principal del departamento de comunicaciones de Subaru “ El motor está tan bajo y hacia atrás como es posible”.
En el interior se encuentran detalles deportivos y tecnológicos. El volante es pequeño para brindar mayor maniobrabilidad, la posición de manejo está diseñada para una experiencia de diversión. El panel de instrumentos posee un diseño simple pero de fácil lectura, con un tacómetro circular al centro, velocímetro a la izquierda en un semicírculo y la derecha igualmente en semicírculo indicadores de temperatura, depósito de combustible, batería, aceite aviso de cinturón de seguridad.
Posee un motor delantero ubicado lo más abajo posible de DOHC 2.0 litros de 200hp, 16 válvulas, con transmisión manual de seis velocidades, aunque también existe la opción de caja automática de seis velocidades de alta tecnología para un mejor performance.
El Subaru BRZ tiene un largo de 3.7 metros, un ancho de 1.7 metros y una altura de 1.1 Metros. Pesa 1133 kilogramos y tiene una aceleración de 0 a 60 segundos de 6 segundos.
Un detalle importante es el precio estimado de US$ 25.000.00, lo cual lo hace un vehículo muy accesible. Adicionalmente se espera que esté disponible en los Estados Unidos para la primavera del año 2012.
Esta fue una de las novedades en recién finalizado Salón del Automóvil en Tokio Japón. Ciertamente es una interesante propuesta de Subaru que esperaremos poder detallar próximamente y además ver un poco más allá de que es capaz de logra esta nueva “criatura”.