El fabricante de Bolsas de Aire Takata Corporation, está retirando sistemas de bolsas de aire en vehículos de marcas conocidas como Honda, Acura, Mazda, Toyota, Lexus, BMW, Nissan, Subarú, Ford, entre otros, por una grave falla, la cual según reportes, está ocasionando heridas serias y hasta el momento se reportan cinco muertes en los ocupantes de los vehículos afectados.
Aunque la compañía no determina con exactitud la causa de esta situación, argumenta a la humedad como un factor muy responsable pues penetra el inflador y hace una alteración en la fórmula química, y esta reacción conduce a una hiperinflación violenta al momento de una colisión leve, lanzando esquirlas a los pasajeros.
A la fecha se ha hecho un “recall” de modelos fabricados en el 2008 hasta años mas actuales. Estados Unidos es el país que acarrea mas incidentes por esta situación y se ha incrementado la preocupación por estos accidentes. A la fecha la (NHTSA) U.S National Highway Traffic Safety Administration no se ha pronunciado al respecto.
En Costa Rica no se ha sabido si las concesionarias representantes de las marcas afectadas en el país, han hecho el respectivo llamado a los propietarios de los vehículos que puede estar en riesgo latente, con esta peligrosa falla.