Durante los últimos días la noticias entorno a una confusión entre los conductores en relación con el reglamento de la nueva restricción vehícular. Esta se empezó a aplicar el pasado 2 de mayo, de lunes a viernes de 6.00 a.m. a 7.00 p.m. con base en el último número de placa, en el mismo orden utilizado en los últimos años.
De acuerdo con Francisco Jiménez, Ministro de Transportes de Costa Rica, la nueva aplicación se debe a la necesidad de reducir la factura petrolera. La medida se abarca todas las calles ubicadas desde la carretera de Circunvalación hasta el centro de la ciudad de San José.
Además de mantener las mismas excepciones(vehículos policiales, vehículos de emergencias o averías de servicios públicos, personas con alguna discapacidad, taxis, motocicletas y autobuses), se ha añadido una nueva la cual permite la utilización de transporte compartido. Es decir, el vehículo debe contar con al menos 4 ocupantes para poder circular bajo esta norma. De lo contrario, se aplicaría la respectiva multa que ocsila en un monto de ¢41 mil.
De momento, la restricción no se extenderá a otras provincias por ahora, ya que los estudios han comprobado que la saturación en Alajuela, Heredia y Cartago no obedece al número de carros en circulación.