Un breve silencio e incertidumbre se ha dado luego del anuncio por parte del Porsche del desarrollo del nuevo SUV Macan. Las expectativas no se hicieron esperar, sobre todo por parte de los mas puristas de la marca. Igual reacción ocurrió cuando el Porsche Cayenne iba a ser lanzado. Luego se escuchó acerca de un Porsche cuatro puertas, materializado en el Porsche Panamera. En el caso del primero para muchos fue un sueño hecho realidad, en el caso del segundo, las opiniones estuvieron mas divididas.
Lo cierto es que la intención del Porsche Macan en principio, es la de un Crossover de gama inferior. Muchos lo están llamando “Hermano menor del Porsche Cayenne”, “Cayenne Junior”, entre otros muy similares. Quizás lo sea. Sin embargo, es notable que se le intenta dar propia personalidad.
Y es que a diferencia de muchos otros constructores de vehículos, el Porsche Macan se ha dejado ver lo suficiente, prácticamente sin camuflaje alguno. Con esto en cuanto al aspecto permite dar una idea mas completa de lo que puede finalmente tratarse. Claramente las dimensiones del Porsche Macan son inferiores a las del conocido Porsche Cayenne. El diseño de carrocería muestra en la parte frontal, estilo característico de los faros delanteros Porsche de los últimos años, un gran paragolpes con amplia rejilla; le da agresividad.
Los trazados van del capó hacia los pilares del parabrisas y techo, manteniendo rasgos sencillos sin excentricidad alguna. Llama la atención el hecho su tradicionalismo dentro de una marca donde lo ostentoso siempre ha sido el elemento principal.
De la parte central del techo en dirección a la posterior, muestra una ligera caída, “sugerente sin ganas” hacia lo coupe, pero no pronunciada. La zona trasera, cuenta con una compuerta grande, e interesantes luces de gran tamaño, innovadoras que acompañan bien la propuesta.
En general se trata de ser consecuente con los conceptos del ya existente Porsche Cayenne, con una prometedora cuota de mayor deportividad. Aunque en palabras del Sr. Michael Mauer, diseñador en jefe del proyecto quien comenta que “la marca ha sido demasiado conservadora con el diseño del Porsche Macan. Pensamos en ser audaces solo con algunos detalles del modelo.”
En el área técnica los detalles siguen siendo nada mas que presunciones. No obstante se maneja la posibilidad que existan una amplia variedad de motorizaciones. Algunas de ellas son un motor cuatro cilindros 2.0 Litros Turbo de 220hp. Otra posibilidad es la presencia de motores en combustible Diesel de un promedio de 300hp. Además un potente motor V6 y no excluye la posibilidad de una versión hibrida.
Se espera que Porsche pueda engalanarse para Noviembre del 2013, en el Auto Show de Los Angeles, California, Estados Unidos; donde cualquier duda será finalmente despejada. Veremos finalmente que nos presentaran y quienes se deben inquietar dentro de este segmento automotriz. Por supuesto, no podemos olvidar los principales jueces de estos lanzamientos: los clientes, y adicionalmente en este caso; los miles de seguidores y fanáticos de una marca tradicionalmente constructora de vehículos deportivos.