Durante los años ochenta se empezó a popularizar una filosofía de concientizar a todas las personas sobre el cuidado del medio ambiente. Sobre todo al ser revelados resultados de estudios sobre daños sufridos en la atmósfera. Mas específicamente en la famosa capa de ozono.
Se determinó que esta situación tendría consecuencias como el ahora muy mencionado “calentamiento global”. Inmediatamente se empezaron a mencionar los posibles culpables. La producción de gases clorofluorcarbonados, mejor conocidos como CFC, se encuentran presentes en los aerosoles, desodorantes, pinturas o refrigeración y aire acondicionado. Otros de los culpables señalados son los gases Co2 emitidos por los motores de combustión interna, presentes en los automotores, fábricas y otros. A partir de ahí las diferentes industrias se preocuparon por dar un vuelco a este destino al que irremediablemente nos enrumbamos.
Por su parte los fabricantes de automóviles empezaron a tomar en serio la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de motorización, prescindiendo de los combustibles fósiles. Por ahora pese ha que existen desarrollos muy interesantes, las compañías se han limitado en la mayoría a solo lanzar vehículos híbridos, que siguen usando “a medias” motores de combustión interna.
Recientemente el fabricante coreano Kia, se metió en esta gran carrera de las ofertas de vehículos “verdes”. En el año 2010 presentó sorpresivamente en el Salón del Automóvil de Chicago, Estados Unidos, el Kia Ray Plug-in. La incursión de la marca en estas tecnologías y ahora también mercados. Con tecnología EcoDynamics, una sub división de la marca Kia.
De apariencia totalmente futurista y atrevida, el Kia Ray posee un motor de gasolina de 1.4 Litros, de 153hp. No suena nada mal!. Adicionalmente posee un motor eléctrico de 106hp, que permite un recorrido máximo de poco más de 80 kilómetros, en modo eléctrico. En este tipo de automóviles, nada de lo que los integra está puesto al azar. Todo tiene un propósito, analizado e investigado por los Ingenieros. En el caso del Kia Ray, los materiales de construcción y la aerodinámica juegan un papel importante para el mejor rendimiento posible. En el techo posee paneles solares para reabastecerse en el camino.
Sin embargo el sistema de la recarga eléctrica, se hace solamente con conectar a algún tomacorrientes, y en ocho horas se puede obtener la recarga completa. El motor eléctrico se encuentra en el mismo compartimiento del motor, mientras que la batería bajo el compartimiento de carga.
Esperemos próximamente saber del lanzamiento de un modelo basado en el Kia Ray, abriendo las opciones disponibles en el mercado de los vehículos híbridos. Para los que sienten un compromiso con el medio ambiente, un modelo como este amplía el espectro de alternativas a elegir.