Finalmente en el Salón del automóvil de New York 2013, fue presentada la nueva generación del Jeep Liberty 2014. Esta dió un gran paso, lleno de sorpresas en una completa nueva faceta del modelo.
Algunos rumores iban y venían, sin llegar a nada en concreto. No obstante fue hasta finales del año 2012 que efectivamente se confirmó la presentación del modelo. La compañía cumplió su palabra, con todo nuevo Jeep Liberty 2014.
El vehículo presenta con un completo rediseño, cargados de una propuesta intrépida. En el caso del Liberty 2014, han hecho la faena, colocando en la parte frontal, de manera muy llamativa la característica parrilla de siete aberturas; cromada, amplía, integrando la misma tapa del motor.
Hacía los laterales de esta zona, alargados y muy delgados faros frontales, sin duda igualmente vistosos, pese a su tamaño. La parte inferior un paragolpes integrado, con gran toma de aire, bordeada en cromo, y faros para neblina en los flancos derecho e izquierdo.
La estructura del capó presenta pliegues que dentro de los trazos de la figura da un aspecto de anchura y corpulencia. La fluidez de los rasgos del parabrisas hacia el cuerpo de la carrocería no generan el mismo impacto que la frontal. Estos resultan mas familiares, similar a los ya vistos en algunos SUV de otras marcas.
Sin embargo imprimen su propio carácter, adornado con algunas curvaturas, molduras inferiores, listón cromado que circunvala todo el conjunto de ventanillas de puertas y cuarto trasero. En la extensión del techo, visibles rieles verticales, en una superficie mayormente plana del mismo.
Al arribar a la parte posterior del Liberty 2014, vuelven las sorpresas. En esta sección predomina la compuerta trasera, la cual está compuesta por un amplio cristal trasero que presenta una interesante curvatura en los extremos laterales. La parte superior del mismo, luce un alerón, y al extremo opuesto una escobilla “aérea” del limpia cristal.
Siguiendo a la parte inferior se encuentran igualmente en los extremos delgadas luces traseras LED. El contorno de la compuerta es modeldeada sutilmente, topando con el paragolpes posterior, en color negro, contrastando con el tono de la carrocería, y bajo de este, terminales del escape de motor cromadas y generando a la imagen generalizada un curioso efecto de modernidad y presencia, definitivamente diferente a lo que se conocía en el modelo.
El habitáculo ha sido igualmente rediseñado, presentando un tablero que en primera instancia aparenta sencillez, pero posee un aspecto elegante, enfocado a una practicidad inmediata. Con un panel de instrumentos principalmente compuesto por el velocímetro, tacómetro y una pantalla central de 3.5” con información múltiple.
Además cuenta con una pantalla central de 7” a color para funciones de entretenimiento, sistemas de navegación, entre otros. Los controles en el tablero tienen un acceso estándar, así como la palanca de cambios. El volante está equipado con una variedad de botones, para un fácil manejo de los diferentes sistemas del Jeep Liberty 2014, que dicho sea de paso, maneja un amplio listado de componentes en el equipamiento, algunos de serie y otros serán opcionales. Todo esto elaborado en buenos materiales, tanto en tapicerías de asientos, disponible en cuero o tela, así como tapices de las puertas.
El Liberty 2014 está provisto de una variedad de tecnologías en seguridad pasiva, activa, así como sistemas de asistencia para la conducción, incluso sistema de aparcamiento.
Dentro de todo el paquete de este nuevo Liberty 2014, está el nuevo motor atmosférico Tigershark™, gasolina de 2.4 Litros, de 184 hp. Este es manufacturado por Fiat bajo la tecnología Multiair2 de gran eficiencia en el consumo de combustible. Y en otras variantes, está disponible un motor V6 Pentastar™ 3.2 litros, siendo este una derivación del 3.6 litros, utilizado en otros modelos de la marca. Para estas dos motorizaciones se cuenta con una transmisión automática de nueve velocidades, denominada 948TE, producida por Chrysler.
En las propias palabras de Jeep; “el nuevo diseño del Jeep Liberty 2014 es fluido y resistente”. Ciertamente algo de esto hay. Tiene un aspecto vanguardista, al menos a la fecha. Quizá para algunos sea futurista o entrando en lo común de lo que en breve veremos habitualmente. Lo cierto es que si han hecho una interesante jugada y que eventualmente producirá que las “fichas” en el tablero de su segmento se tengan que mover.