CompreAutomovil.com

Todo sobre el JDM (Japanese Domestic Market)

Japanese Domestic Market o Mercado Interno Japonés (JDM), es un término utilizado en Japón para referir a los automóviles de producción en ese país y al mercado de piezas diseñadas y fabricadas especialmente para esos vehículos y hacer de los mismos, autos de alto rendimiento. Estos autos son importados en otros países a través del comercio ordinario, eso sí, dependiendo con el país al que se dirija, ya que, por ejemplo en Estados Unidos la importación de estos vehículos no es libre, ya que tiene que contar con aprobación de la NHTSA, o National Highway Traffic Safety Administration, y luego realizar algunas pruebas para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Marcas muy conocidas en este mundo son Honda, Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru, entre otras. Los automóviles JDM normalmente presentan características y equipamiento diferentes a los demás automotores de la industria, vendidos en otros lugares, como por ejemplo cuentan con volante a la derecha, conocidos como RHD o “Right Hand Drive”, y la mayoría de los motores producidos en esta industria son diferentes en sus versiones para cada país de exportación debido a las políticas de emisión de gases diferentes en cada uno de ellos, así como el estilo de sus calles y otros aspectos.

Como por ejemplo las luces utilizadas por JDM en el mismo Japón están diseñadas para un manejo en el carril izquierdo, por lo cual no pueden ser utilizadas en los países en los que el manejo regular es en el carril derecho ya que provocaría ceguera a los conductores del carril contrario y provocar accidentes.

En cuanto al tunnning JDM, lo que se busca es mantener la línea original del auto, dándole un estilo limpio, muy conservador y metiéndose más de lleno en lo que es el performance, desarrollando mejoras a las diferentes partes del vehículo, tales como la suspensión y motor. Al final de todas estas modificaciones, el auto es capaz de soportar cualquier tipo de circuito y exigencia, sin dejar de ser un auto de calle o uso diario. Para efectos de tunning JDM los colores más utilizados son el verde, amarillo, rojo, azul y negro, entre otros, y algunas de las marcas más conocidas en éste mercado son Mugen, Nismo, Greedy, Brembo, Spoon, Ralli Art, Toyo, Skun2, Yokohama, entre otras.

El drifting es un estilo de manejo propio del JDM, el cual fue creado por los japoneses a la hora de competir, ya que bajaban las montañas a altas velocidades y utilizaban el drift para que contar con el control total de su vehículo y evitar caer a los precipicios. La razón de que las carreras fueran en las montañas, era por las calles cortas de la ciudad en Japón, con muchísimo más tráfico, y más control policial, lo que impedía elevar mucho la velocidad, por lo cual se decidió correr en las montañas donde no habían tantas contras.

Estas famosas competencias que se llevadas a cabo en las montañas de Japón, se conocen como Touge Battles, las cuales pueden hacerse ya sea cuesta arriba o cuesta abajo, y en tres distintos tipos de batallas, el Cat and Mouse/Sudden Death que consiste en mantener el margen más corto posible del carro de adelante, y si es posible adelantarlo, y otra regla es que si el carro que sigue al líder choca o se sale de la vía, el otro auto gana automáticamente; el segundo tipo de batalla es el Straight up, que se utiliza en carreteras amplias donde los dos vehículos se colocan uno al lado del otro y el primero en cruzar la meta gana; y el tercer tipo de batalla es el Time Attack, en el cuál un vehículo es cronometrado y el segundo debe mejorar ese tiempo.

Finalmente cabe mencionar el significado de dos símbolos sumamente utilizados, los cuales indican el nivel de experiencia de cada conductor en Japón. Soshinoya indica cuando el piloto es principiante y Koleshiya cuando éste es un experimentado.

include ('www-ads-incopy.php') ?>

Algunos videos de la experiencia JDM:

Exit mobile version