Artículo tomado del diario La Nación
Nueva York/Detroit/Estocolmo (dpa). La automotriz estadounidense General Motors anunció hoy que alcanzó un acuerdo con el fabricante holandés Spyker para venderle su filial sueca Saab, transacción que fue saludada por el gobierno en Estocolmo. El término exitoso de las negociaciones fué confirmado por la propia GM, con lo cual queda se descarta el cierre de Saab, que cuenta con 3.400 empleados y otros 3.000 subcontratistas.
General Motors, Spyker y el gobierno sueco trabajaron duro para llegar a un acuerdo, afirmó el ejecutivo de GM John Smith. Agregó que ahora está asegurado el futuro de esta “marca única e icónica”.
“El anuncio de hoy es una gran noticia para los empleados, vendedores y proveedores de Saab, una gran noticia para los clientes y fans de Saab a nivel mundial, y una gran noticia para GM”, dijo Smith en un comunicado.
No reveló cuáles fueron las condiciones para la venta de Saab a los holandeses. GM sólo indicó que la transacción debe estar concluida el mes próximo.
Según medios estadounidenses, Spyker Cars pagará por Saab unos 74 millones de dólares (53 millones de euros) en efectivo. Tras el término de la transacción GM tendrá acciones preferenciales por 326 millones de dólares de Saab.
El gobierno sueco además pretende respaldar una garantía estatal para un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aseguró la ministra de Empresas sueca, Maud Olofsson. El préstamo, a ser cancelado en cuotas, es para financiar varios proyectos para el desarrollo de combustibles más limpios y otra tecnología amigable con el medio ambiente.
La ministra de Empresas sueca, Maud Olofsson, afirmó que “éste es el resultado de un largo y arduo trabajo”.
Olofsson dijo que el gobierno ha estado involucrado en el proceso desde que GM anunciara hace un año su intención de deshacerse de Saab, aunque destacó que el objetivo del gobierno era no convertirse en dueño de la firma.
El gobierno de Estocolmo ha recalcado que quiere asegurar que el comprador tiene suficiente fuerza financiera y organizacional para no poner en riesgo el dinero de los contribuyentes.
Anette Hellgren, dirigente de los empleados administrativos de Saab, expresó su alivio tras el anuncio. “Es fantástico que haya un acuerdo”, señaló al canal sueco SVT. “Vemos un futuro con un nuevo propietario”, agregó Hellgren.
Desde hace días había indicios de un acercamiento entre General Motors y Spyker. Sin embargo, hasta el último momento no era claro si Spyker iba a lograr reunir el dinero para la compra. La firma holandesa ya intentó sin éxito a finales del año pasado obtener un préstamo, lo que hizo fracasar la venta.
“GM siempre tuvo la esperanza de encontrar una solución para Saab para evitar la liquidación de la marca”, afirmó el jefe de GM para Europa, Nick Reilly. Agregó que GM apoyará a Saab y Spyker en el futuro.
El presidente de GM, Ed Whitacre, presionó fuertemente a Spyker las últimas semanas. Amenazó varias veces con liquidar a Saab si los holandeses no mejoraban su oferta.
GM condicionó la venta a que los nuevos propietarios garantizaran el funcionamiento a largo plazo de Saab. El jefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, que ofertó junto a la compañía luxemburguesa de inversiones Genii Capital, se había retirado el lunes.
Whitacre quería un rápido acuerdo para Saab porque desea que General Motors vuelva a registrar ganancias este año. La filial sueca tiene pérdidas casi permanentes desde su adquisición por GM, por lo cual es parte de sus marcas descartables. El cierre de Pontiac y Saturn ya está decidido, mientras Hummer fue vendido a China.
GM entró en bancarrota el año pasado. Se salvó gracias a una ayuda pública de 50.000 millones de dólares de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
Be the first to comment