Citroën Cactus, el todo terreno del futuro.

La continua movilidad y evolución del mercado automotriz requiere de rápidas acciones por parte de los fabricantes. Como decía un exitoso inventor y empresario, “lo importante no es que hiciste ayer, sino que tienes para ofrecer hoy”. Dentro de una consigna similar tienen que marchar estos desarrolladores.

Desde hace un tiempo atrás se viene gestando un auto concepto denominado Citroën Cactus. Por esas cosas que ocurren hoy en día se filtraron imágenes de este vehículo, mas algunos vídeos oficiales con detalles de este proyecto.

Podría resultar abrumador en primera instancia conocer el Cactus por su diseño atrevido, que indudablemente se adelanta en quizás algunos años. No obstante, varios detalles ya están presentes en modelos que comercializa esta marca.

Para entender un poco mejor acerca del concepto, debemos hacer memoria y retroceder al año 2007, cuando la compañía hizo gala en el salón del automóvil de Frankfurt, Alemania, del Citroën C –Cactus. Tomando en cuenta este hecho y las ideas generadas, hoy tenemos el auto concepto en cuestión, ahora mejorado.

Ahora bien el Citroën Cactuses un vehículo con un diseño totalmente futurista, en el cual los diseñadores e ingenieros de la firma europea se rodearon de ideas como pragmatismo, tecnología fácil, amistoso, simpleza, conectividad, compartir, conectividad, entre otras.

Podemos ver un diseño de carrocería con trazos influyentes en una imagen tersa. La parte frontal resaltan las luces frontales, de gran similitud encontradas en el Citroën Picasso. Todo dentro de una trama que circula en algunos puntos redondeados.

Al observársele lateralmente, hay dos detalles que inmediatamente saltan a la vista. El mas visible, el concepto de los “Airbumps” o cubiertas personalizables de goma – hule, compuesto por cápsulas de aire. Esto permite una mayor protección de rayones, abolladuras, además de dar un efecto de texturizado estético, con iluminación LED integrada. Indudablemente una idea muy novedosa.

En segunda instancia es la ausencia de los pilares B, dejando una sola gran ventanilla que van del pilar A, parabrisas, y hasta los pilares C. Justamente en esta parte posterior con efecto “escondido” de esta columna, consigue una sensación óptica de “techo flotante”.

Las luces posteriores tienen un estilo 3D,remarcando una idea adelantada a nuestros días. En el techo del Citroën Cactus, cuenta con rieles. Resumiendo, el estilo de las formas en la carrocería se deslizan progresiva y armoniosamente, cerrando en un paquete sólido y compacto.

En los aposentos del Citroën Cactus, en lo primario se deja ver un estilo mas conservador en el diseño. Con gran sencillez en varios de los detalles, como los asientos de diseño estilo “sofá” y puertas, para mejorar la facilidad del uso y el confort de todos los ocupantes.

Sin embargo al mirar tablero, vuelven a parecer algunas ideas innovadoras. Haciendo uso de interfaces digitales. Como el panel de instrumentos compuesto únicamente por una pantalla de 7”. Suplementariamente otra pantalla de 8”, táctil, desde la que se comandan todas las funciones estándar de cualquier automóvil; como lo es el: aire acondicionado, radio, sistema de navegación satelital y mas.

Otra originalidad del Citroën Cactus, es el remplazo de la palanca de cambios tradicional por unos botones, permitiendo también hacer uso de paletas de cambio montadas en el volante para la actividad esencial en la conducción de un vehículo.

La concepción de esta cabina es proporcionar un ambiente acogedor, cómodo y relajado de manera muy orgánica. En materiales naturales con texturas y colores agradables. Cuenta además con un techo panorámico, con un tratamiento térmico, para repeler el calor excesivo y con tecnología de protección a la exposición de los rayos UV.

En cuanto a la ingeniería motriz del Citroën Cactus, es desarrollada por PSA denominada Hybrid Air, compuesto por un pequeño motor tres cilindros, combustible gasolina, de 1.0 Litro, acompañado de un motor de aire comprimido almacenado en un acumulador y esta energía es transferida a un motor hidráulico en la caja de cambios, enviándola a las ruedas delanteras para el desplazamiento. Fuerza suficiente para hacer circular el vehículo con esta propulsión incluso ante empinadas cúspides. Está tecnología logra una autonomía de hasta 135 kilómetros por galón.

Es innegable que el Citroën Cactus, auto concepto, es un conjunto de esas ideas que hacen avanzar y revolucionar los productos dentro de este amplio campo de la industria automotriz, y que son la patada de arranque para ser implementados en nuevos productos, y ¿Por qué no?, como un nuevo vehículo en sus vitrinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.