Estamos en años donde hay un recambio en todos los escaparates de los constructores de vehículos. Inicios de nuevas generaciones se vienen dando en todos los flancos, por lo que en medio de las batallas en los segmentos automotrices algunos se recargan de nuevas municiones.
Uno de los casos mas recientes es el de la compañía General Motors Company. Con sus marcas Chevrolet y GMC, hizo la presentación de tres de sus representantes en el segmento de Vehículo Deportivo Utilitario – SUV, de tamaño completo: Chevy Tahoe; Chevy Suburban; además del GMC Yukon y el GMC Yukon Denali. Todos ellos como las versiones para el año 2015.
Nos concentraremos en el Chevrolet Tahoe 2015, iniciador de la cuarta generación del modelo. Su construcción está basada en la estructura del nuevo Chevrolet Silverado 2014, por lo que comparte varios detalles con este modelo que también está por estrenarse.
Su desarrollo se lleva a cabo teniendo en mente un mayor refinamiento, eficiencia de combustible y seguridad. Esto con el objetivo de mantener una posición de liderazgo dentro de este segmento que tradicionalmente logran dominar.
La estampa del nuevo Tahoe 2015 presenta trazos en el diseño mayormente lineales, con una longitud de 5.1 metros. El conjunto frontal luce una amplia parrilla, faros dobles a los costados de geometría original, paragolpes con faros antiniebla y detalles con inserciones cromadas, le dan un contundente rostro.
En una mirada lateral, el diseño es mejorado en la aerodinámica. Es visible la inclinación de los pilares “A”, que sigue en una línea evidente hacía la parte posterior, sin mayores adornos, mas que rieles en el techo. La figuras de las ventanillas laterales, son claras limpias y elegantes.
El arquetipo cuadriforme, continúa hasta la parte posterior, que muestra precisamente esos trazos, delimitando la compuerta trasera, y lo correspondiente al marco de la misma. En los laterales, se sitúan las luces traseras de corte rectangular, y de potente tecnología luminosa.
Al ingresar a su recintos, existe una atmosfera de relajada elegancia. Se ha puesto especial importancia al confort, pero también poner a disposición un alto nivel tecnológico. Todo con una visible mejora en los materiales y funcionalidad.
Parte de la versatilidad está en la posibilidad de remover los asientos de tercera fila, para ampliar el espacio de carga, y además para la segunda fila tienen la movilidad retráctil, para igualmente disponer de mayor espacio para diferentes necesidades.
El panel de instrumentos analógico, compuesto por una serie de indicadores; quizá muchos a la vez. Cuenta además en el tablero, con pantalla de información múltiple a todo color, operable por reconocimiento de voz, para gestionar selección de música, llamadas telefónicas y otras funciones sin necesidad de solar el volante. Además se le ha provisto de seis puertos USB, para conectar cualquier tipo de dispositivo móvil o portátil y sea posible la recarga de sus respectivas baterías, sumado a varios tomacorrientes 12V y 110V.
El equipamiento de entretenimiento está compuesto por una larga lista de componentes, destacan las pantallas con reproductor Blu-Ray® y DVD. En seguridad sobresale el sistema Safety Alert Seat™, que acciona unos motores colocados en el asiento del conductor, activándose como notificación al chofer de peligros latentes.
El área mecánica cuenta con un motor EcoTec3 V8 de 5.3 Litros, con inyección directa, que logra proveer 355hp. Es una nueva generación de diseño e ingeniería de motores, por lo que está construido en un pequeño Block ocho cilindros en “V”. Además trabaja junto a una transmisión automática de seis velocidades.
Se espera que el Chevrolet Tahoe 2015 haga apariciones en los diferentes concesionarios para finales del primer trimestre del año 2014, para entonces se podrán tener mayores criterios, principalmente acerca del desempeño y otros de este gran vehículos que se vislumbra prometedor.