BMW i5 marca pauta en la era hidrógena-automotriz

bmwi5

Los años van pasando, y cada vez mas son los fabricantes de autos que se sumana la tendencia de buscar ofrecer vehículos con propulsiones alternativas a la del tradicional motor de combustión interna alimentado por combustibles fósiles. Los constructores mas populares ya están dentro de este “ringside”.

El crecimiento que está teniendo esta propensión tecnológica, es tal, que se convirtió en una carrera, y que aún está sin definir. De hecho, pese a que algunas marcas como: Nissan por ahora ha tomado una línea, con autos que ya están siendo comercializados, como el caso del carro eléctrico, Nissan Leaf.

Sin embargo la moneda está en el aire; porque mientras, algunos ya se inclinan por motores totalmente eléctricos, hay otros que siguen buscando otras opciones; lo cierto es que no se sabe si después de toda esta etapa de desarrollo culminará dejando un estándar de nuevos motores para todos los vehículos, o si quedará con una multiplicidad de ofertas, y serán los clientes, quienes decidan cual se ajusta a su gusto y/o necesidad.

En este caso tenemos a BMW, quien todos conocemos la línea de vehículos que produce, además de su trayectoria. Precisamente al entrar en esta pugna, está añadiendo a su inventario, un departamento de “autos verdes” y cuya identificación es “i”; como el BMW i3 o el que está por estrenar para el 2016; el BMW i9.

Pero ahora se tiene entre manos el BMW i5. Un vehículo que en principio, comparte la plataforma del BMW i3, con características de auto mas bien familiar.

El diseño estilo camioneta/SUV, alto, espacioso y por supuesto lleno de confort y tecnología. Ahora, la parte sorpresiva de este nuevo BMW i5, se encuentra en el aspecto motriz. Inicialmente se rumoraba, que sería un auto eléctrico 100%. No obstante, ahora se está aclarando el panorama, y por medio de un convenio firmando en el año 2011 entre BMW y el coloso mundial Toyota, en el que se comprometían a desarrollar un nuevo auto híbrido juntos.

Todo apunta a que el BMW i5 contará con un motor desarrollado por la firma nipona, y que ya está en el Toyota FVC, presentado en Salón del Automóvil en Los Angeles, Estados Unidos, en este año como Toyota Mirai. Este vehículo es alimentado por dos Pilas de Combustible de Hidrógeno – Eléctrico.

El Toyota Mirai, cuyo nombre, “Mirai” (? ?) viene del Japonés, y traducido al español es: “Futuro”. Por cierto, según informó el señor Akio Toyoda, jefe de Toyota, previo a esta presentación en Estados Unidos, se hizo una ceremonia especial para otorgar este nombre al vehículo.

La tecnología del motor en el Toyota Mirai, es la culminación de mas de dos décadas de investigación en la compañía Toyota. Se trata de dos tanques de combustible de hidrógeno, que alimentan un motor eléctrico de imán permanente, que hace accionar las ruedas delanteras.

El Toyota Mirai, cuenta con un tubo de escape, que emite vapor, naturalmente proveniente del Hidrógeno. Este motor, produce aproximadamente 132nhp. La recarga total de los tanques de hidrógeno puede tomar cerca de cinco minutos, listo para viajar poco mas de 480 kilómetros, que es la autonomía que ofrece.

Según el Sr. Toyoda, esta tecnología permite realizar cualquier cosa. La generación de energía a partir del hidrógeno y en este caso, con sus pilas, puede generarse suficiente electricidad para una casa durante una semana. Para él, simplemente “el Futuro ha llegado”.

Volviendo a Europa, el BMW i5 será un desarrollo 100% por BMW, en todo los demás aspectos. Solamente contará con este nuevo motor que levanta grandes expectativas para todos; es prometedor, y ¿porque no?; será que, ¿se está por establecer un nuevo estándar de motorización en la industria automotríz?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.