Durante el segundo cuarto de cada año, muchas compañías fabricantes de automóviles, empiezan a preparar todas sus estrategias para promocionar lo nuevos modelos. Se arman de un potente arsenal publicitario, el cual incluye pautas televisivas, nuevos eslogan, arte impresa, musicalizaciones, entre otros.
En este año 2011, Volkswagen se anticipó lanzando una serie de anuncios televisivos promocionando el nuevo Volkswagen Passat 2012. Estrenando uno de estos cortos en el famoso Superbowl, evento con alto rating de espectadores, además de tener altos costos de inversión el lograr anunciarse en uno de las pausas comerciales de la transmisión por televisión del evento.
La campaña publicitaria utilizada para este año por parte de Volkswagen, incluye diversas situaciones entorno a un pequeño niño el disfrazado del emblemático personaje de la saga de películas Star Wars®, Darth Vader, el cual desde su inocencia cree tener los “poderes de la Fuerza”.
Los espacios publicitarios, tuvieron tal impacto en la gente, generando varios millones de visitas en el sitio de videos en internet, Youtube.
Sin embargo, todo este encanto, no caló en todos por igual, y de hecho, fue utilizado como “espada de doble filo”, contra Volkswagen, por el grupo activista ambiental multinacional Greenpeace. Dicha agrupación ha gestado toda una amplia campaña en contra del constructor de vehículos más grande de Europa.
Haciendo una síntesis y parafraseando un poco, Greenpeace, en su carácter de grupo ambientalista, inició una operación para presentar a la humanidad la presunta cara oculta del fabricante Volkswagen, dicha campaña se denominó “The VW Darkside”, en la que aseguran que la compañía, tiene dos caras, unaes la que todos conocemos, en la que es una empresa exitosa, que fomenta la disminución de emisiones contaminantes y reciclaje de materiales.
La otra cara, es en la que realmente no cumplen con lo que dicen, y que al ser uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo y el mayor de Europa, su industria es de las más nocivas para el medio ambiente, contradiciendo todo lo que supuestamente la compañía dice afirmar.
En Internet se pueden encontrar numerosos sitios con información de dichos sucesos, en el ya mencionado sitio de videos Youtube, también se pueden encontrar cortos, utilizando la misma consigna, de la serie cinematográfica Star Wars, como respuesta a las publicidades de Volkswagen.
El debate está abierto, la polémica encendida, los comentarios, foros de opinion, sitios de noticias, redes sociales, blogs y más. están llenos de diferentes puntos de vista, criterios encontrados. Muchos creen que todo esto se trata de una estrategia por parte otras compañías para ensuciar la imagen de Volkswagen, por su creciente éxito escudado en un reconocido grupo ambientalista como lo es Greepeace.
Be the first to comment