Desde los inicios el Volksawagen Escarabajo fue construido con materiales como laminas de metal de buen espesor, ensamblaje sólido, acabados sencillos, pero con lo mínimo necesario, igualmente con la ingeniería mecánica del automovíl.
Como todo automovíl, el diseño y todas las partes, sean eléctrica o bien de tapicería están totalmente presupuestadas, por los diseñadores e ingenieros. Nada está ahí por obra de la casualidad, y en la mayoría de los casos, todo tiene un propósito de ser. Es decir motivos para que este en un vehículo, de manera tal que todo armoniza a la perfección, cual mejor de las orquestas sinfónicas.
El Volkswagen Escarabajo, es uno de esos vehículos, mucho de su diseño exterior, por simpático y gracioso que sea para algunas personas, esas formas redondeadas, cumplen objetivos como son en el campo de la aerodinámica, de acople con otras piezas de la carrocería, vías de enfriamiento del motor o bien, como sistema de drenaje y desagote del agua de lluvia o factores externos.
No obstante no todo es perfecto y pueden existir pequeños o grandes detalles, muchos de ellos descubiertos con el pasar de los años, los cuales en muchos casos son mejorados o algunas veces no.
En el Volkswagen Escarabajo, automovíl constituido por su carrocería, el cual a su vez se ajusta a la parte inferior, que comprende todo lo que vendría a ser el Chasis, (el Volkswagen Escarabajo no tiene un verdadero chasis), tren delantero, pisos, ejes traseros, caja y motor.
En esta oportunidad, nos abocaremos en el tren delantero, el cual esta ensamblado sobre una estructura en forma de trapecio, junto con un par de barras que le dan soporte y fuerza a la estructura en la parte delantera de toda esa “plancha” metálica, del “Chasis”. A todo este soporte se le denomina la “Cabeza de Chasis”.
Retomando lo que se señalaba al inicio, los buenos materiales del Volkswagen Escarabajo parecieran indestructibles, no solo por la apariencia, sino también porque el mismo tiempo se ha encargado de demostrar su calidad. Pero todo tiene un límite, aún esos materiales perdurables. Esa frontera la puede determinar el paso del tiempo, el mal uso o mantenimiento o también daños causados por un mal calculo en el diseño de fabrica y que pueden aparecer desperfectos que van más allá de lo sospechado.
Existe un daño, que es otra de las Pesadillas de cualquier dueño de Volkswagen Escarabajo, esta es la quebradura de la “Cabeza de Chasis”. Es un daño que ha sido recurrente en muchos casos, y pese a que se trata de reparar con soldaduras, reforzando con barras de metal, estructuras, usos de soldaduras varias, nunca queda bien y tarde o temprano reaparecerá el problema. Por este infortunio y consecuencia de este desperfecto, el sistema de dirección podría no volverá a funcionar igual, entre otros síntomas graves, que pueden atentar con la seguridad de los ocupantes y del auto mismo. Esta es una avería en que la única forma de reparar es remplazando toda la estructura inferior del vehículo, denominada por algunos como chasis.
¿Pero porque sucede esto tan particular?. Los motivos pueden ser varios, pero los más comunes son: Por el descuido y no apropiado cambio de amortiguadores delanteros; por filtraciones de agua hacia esa zona del vehículo, causando corrosión, estas se pueden dar por la rejilla delantera en el capó (en el caso de modelos 1968 en adelante), o daños en empaques; o también algún fuerte golpe, por accidente o situación en carretera.
Por todo esto, siempre es importante darle el mantenimiento apropiado al Volkswagen Escarabajo. Mas allá de su apariencia indestructible, es como cualquier otro auto, que necesita de mantenimiento preventivo y cuidados propios de estas maquinas; porque un descuido como este, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
También si tiene en mente comprar uno de estos ejemplares Volkswagen; que este, sea uno de los principales detalles a revisar, porque hacer dicha reparación puede ser además costosa en dinero. Es importante tener en cuenta que todos los modelos de Volkswagen Escarabajo tienen esta estructura a excepción de los llamados Volkswagen Superbeetle. Adicionalmente, un Volkswagen Escarabajo con la cabeza de chasis deteriorada, puede hacerle perder hasta un 60% o más del valor total del vehículo.
Be the first to comment