Un despertar pausado

Un escenario que puede sonar familiar. El reloj marca 15 minutos más tarde de la hora habitual para ir al trabajo, se teme por el exceso de tránsito en carretera y sin tomar en cuenta la cara poco amigable del jefe por llegar tarde.

A toda velocidad se abre la puerta del auto que descanza plácidamente en la cochera yal mejor estilo super héreo, su propietario se mete en él para arrancarlo y salir rápidamente del garaje. Estos últimos acontecimientos descritos tomaron un máximo de un minuto o quizás solo unos cuantos segundos. Lo anterior suena tal vez suene normal, y probablemente sea algo vivido cotidianamente, por muchos e incluso visto como algo muy natural.

Sin embargo, existe un tema que en algunos casos puede generar polémica porque existen algunos puntos de vista encontrados en su entorno. Este es el tema del precalentamiento del vehículo. Algunos dicen que no es necesario realizar ningún tipo de precalentamiento en la primera arrancada en frío. No obstante, si se analizan algunos aspectos relacionados con el funcionamiento del vehículo, éstos podrían poner en duda la anterior tésis.

Comenzando con lo todo lo ocurrido al poner la llave en el switch de ignición y girarla. Usualmente encontraremos que al hacer el giro, ésta tiende a detenerse y en algunos casos se desbloquea el antigiro de seguridad del volante. Si la seguimos rotando, se encenderán algunas luces en el panel de instrumentos, produciendose también en algunos casos sonidos de campanitas. Esto también puede ser acompañado por encendido del radio junto con la información desplegada en el dash del vehículo, tales como el estado de la carga de la batería, presencia de aceíte así como la carga de los sistemas de combustible. Si las luces se apagan, es porque realizó con éxito esa comprobación de componentes escenciales para el funcinamiento y correcto arranque del vehículo.

Hasta aquí vamos viendo la importancia de tomarnos el tiempo para que el auto haga apropiadamente estas verificaciones y carga de los sistemas de combustible. Siguiendo en la rotación de la llave, encontraremos con el respectivo contacto eléctrico donde se gira el arrancador con la consecuencia del encendido del motor.

En este mismo momento dentro del motor empiezan a moverse piezas internas, a circular fluidos, como son el aceite, combustible, agua. Todos los motores de combustión están diseñados para operar a una "temperatura ideal". Para poder llegar a ese momento, se tomará algún tiempo sin embargo éste no llegará instaneamente con solo arrancar el motor, tiene que cumplir un tiempo de operación, en el cual las partes internas durante el funcionamiento lo van alcanzando.

Algunos vehículos vienen equipados con sensores u otros sistemas que al arrancarse incian a una cantidad de revoluciones después de algunos minutos de arrancado con el motor en mínimo, estas bajan como un indicativo que esta listo para empezar a rodar. Ahora una vez quefinalizado este precalentamiento , hay que valorar que entran en acción nuevas partes del funcinamiento del vehículo, como son el embrague y sus componentes y los piñones de caja de cambios. Estos útimos, también tienen sus sistemas de lubricación y necesitan un apropiado reinicio de funciones para así conseguir una temperatura ideal.

Después de hacer este breve repaso de que es lo que sucede al darle llave a nuestro vehículo, queda a criterio considerar lo más beneficioso pensando en la subsistencia del motor del vehículo y otras partes fundamentales que hacen que el auto opere como esperamos. Lo conveniente en estos casos es sin duda es darle un despertar pausado y tomarnos el tiempo necesario para así evitar algún desperfecto mecánico. Es importante pensar en la fidelidad del auto que conducimos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.