Era la segunda mitad de de la década de los años 60, donde la sociedad mundial atravesaba una serie de cambios. Los Estados Unidos de Norteamérica había entrado en un conflicto bélico con Vietnam, los jóvenes estaban teniendo una revolución social y la denominada “Crisis del Petróleo” estaba en el peor momento.
Todos estos hechos tuvieron un impacto directo en la economía mundial y la industria automotriz no fue la excepción. Algunas compañías estaban teniendo problemas con sus ventas de vehículos. En Estados Unidos, uno de los mayores mercados meta de la manufactura de vehícular ponía nuevos requerimientos técnicos para la circulación e importación de nuevos modelos.
Ante este panorama general, Volkswagen, tuvo que tomar medidas con respecto a su modelo más popular; el Volkswagen Escarabajo, el cual estuvo en duda en cuanto a que rumbo tomar para los siguientes años.
Fue entonces a finales de los años 60, cuando Volkswagen realiza un rediseño denominado Volkwagen 1302 allá por 1970. También fué llamado Volkswagen Super Beetle. Durante este mismo año empieza la fabricación de este nuevo modelo en sus líneas de producción para venderse como modelo 1971.
El 1302, mostraba cambios con respecto al Escarabajo anteriormente conocido; las líneas de carrocería, los guardabarrosfueron de apariencia mas refinada, unos de los cambios más notables, fue en el capó, q el cual fue totalmente rediseñado. La llanta de repuesto ahora vendría en posición horizontal, dando mucho mas espacio para equipaje.
Otra de las mejoras del Super Beetle 1971, era la parte delantera, la cual disfrutaba de una nueva suspensión independiente McPherson, dándole así toda una nueva experiencia en el manejo a través de mayor suavidad y una dirección más precisa.
La versión del Volkswagen Super Beetle, destinada al mercado Estadounidense, poseía un motor 1.6 litros de 60 hp, con doble admisión. Para Europa, éste se encontraba con motor 1.6 litros con un emblema de una “S” el cual los distinguía como tal o bien con motor 1.3 litros.
En términos generales, este modelo estaba marcando una evolución real en el modelo, haciendo del Volkswagen Escarabajo un auto más emocionante, confortable y potente, como nunca antes se había visto. Además del sedan, Volkswagen ofrecía el Super Beetle con la extra de techo corredizo, y también la versión Convertible. El Volkswagen Super Beetle 1302 a nivel de mercado tuvo un éxito promedio, algunos entusiastas o puristas no les gustó los cambios realizados en el diseño de carrocería. Pese a esto, en el año de 1973 Volkswagen presentó una novedosa estrategia de mercado y decidió modernizar el Super Beetle.
Fue en ese entonces cuando presentó el nuevo Volkswagen Super Beetle, denominado también Volkswagen 1303. Este modelo presentaba un cambio sobresaliente con la inclusión de un nuevo parabrisas panorámico, además de una mayor distancia entre los ocupantes y el parabrisas.
Adicionalmente, este nuevo diseño de parabrisas curvo, incrementaba hasta un 42% más la visibilidad, así como una mejora en aerodinámica. Cualquier persona que ha conducido un Volkswagen Escarabajo “común”, habrá notado que los parales del parabrisas plano, hacen dos puntos ciegos importantes.
include ('www-ads-incopy.php') ?>
En el interior del auto se podía encontrar un nuevo panel de instrumentos, el velocímetro con números mas grandes incorporaba odómetro y marcador de nivel de gasolina, dentro de todo un nuevo diseño del dashboard, la guantera tenía divisiones y era amplia, la caja de fusibles fue colocada en la parte inferior central de dicho nuevo panel, detalles que realmente lograron distinguirlo del tradicional “Beetle o Bug”.
Además, tenía detalles como sensores de recordatorio de cinturón de seguridad en el conductor y pasajero, desempañador en ventanilla trasera, aire acondicionado (opcional), asientos delanteros con cabeceras, cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles. En el exterior en la parte trasera lo más notable eran sus nuevas luces de stop, las cuales eran anchas, bien definidas, lo que es direccionales, luz de parada y luz de circulación, estos recibieron el sobre nombre de “elephant feet” (pata de elefante), la tapa del motor, ahora tenía unas rejillas para tener mayor ventilación en el compartimiento del motor; paragolpes con amortiguadores.
Este modelo había marcado toda una nueva era del Volkswagen Escarabajo. A mediados del año 1975, las ventas del Volkswwagen Escarabajo cayeron,
momento justo en el que el señor Tony Schmucker asume la presidencia de la compañía. Como parte de su mandato, Schumueker detuvo la producción del Super Beetle Sedán, para dar paso al desarrollo de nuevos productos como el Vokswagen Golf.
En el año de 1976 se vendieron los últimos Volkswagen 1303, sedán y únicamente se sigue la fabricación del mismo diseño del Super Beetle 1303 pero convertible, el cual seria denominado simplemente como Volkswagen Convertible, siendo estos fabricados en la planta Karmann en Alemania, con muchos detalles y equipamiento de fábrica.
Durante estos últimos cuatro años de la década de los años 70, existieron rumores que se detendría la fabricación del Volkswagen Convertible, y fue entonces que el 10 de Enero de 1980, salio de la línea de producción el último “Super Beetle”, el “Blanco Triple Convertible”. Auto que puede apreciarse en el museo Volkswagen en Onasbruk, Alemania.
Este final de producción del Volkswagen Escarabajo convertible, no solo fue el final de la producción del Volkswagen Super Beetle, sino también el fin de toda una era de la marca.
La planta de Volkswagen ubicada en Puebla, México, continuó con la producción del Volkswagen Escarabajo Sedán tradicional. Como dato curioso, desde ese entonces, Volkswagen nunca volvió a fabricar una versión convertible del Escarabajo.