Cuando reflexionamos en Super Autos, usualmente pensamos en vehículos manufacturados en países europeos o bien en los Estados Unidos. Si bien a través de la historia existen reportes de Super Autos, construidos en el continente asiático, específicamente Japón, no ha sido el fuerte ni es la principal tendencia de muchos en visualizar este tipo de autos, sin embargo existen y muy interesantes ejemplares.
Este es el caso del reconocido por muchos el Nissan GT-R. Un Super Auto hecho por Nissan con el único objetivo de competir cabeza a cabeza con autos consolidados como Porsche, Audi, Corvette, y todo aquel que este dispuesto a alinear en la parrilla de salida.
Desde hace unos meses atrás se viene especulando de un lavado de cara a los Nissan GT-R, generando una gran expectativa entorno a la nueva generación de modelos. Finalmente han sido revelados detalles y datos técnicos sobre esta atractiva producción de Nissan. Para empezar, el diseño exterior fue actualizado manteniendo siempre el concepto, mejorando su aerodinámica con un coeficiente de 0.26. El frente posee un aspecto más agresivo el cual es intensificado con la presencia de los faros LED. En la parte posterior le dieron algunos retoques a las líneas de diseño, teniendo ahora un mejor definición, con la presencia adicional de un alerón.
En general, se construyó pensando en ser un auto más liviano, sin perder su temple, asignándole aros de 20″ de 10 rayos, diseñados por RAYS. Para la versión “Black Edition”, están disponibles unos aros color negro de 20″ se seis aspas, brindando atributos más agresivos para el modelo.
Los cambios en el interior se pueden apreciar empezando por el nuevo panel de instrumentos fabricado en fibra de carbono, mejores materiales, acabos más refinados. Para la edición especial, algunas de las mejoras, están en los asientos RECARO, detalles como molduras y colores rojos y obscuros.
Algunos de los elementos en el equipamiento del Nissan GT R 2012 son:
•Llave Inteligente con botón de encendido Nissan®
•Panel de instrumentos electrónico – analpgicos con computadora de abordo
•Ajuste del asiento de conductor en 8 posiciones
•Pedales en aluminio
•Palanca de cambios recubierta en cuero con Paddles de Magnesio
•Sistema de Audio digital BOSE® AM/FM/CD/MP3/WMA/DVD/XM®
•Once altavoces, Pantalla VGA de 7″ LCD, Táctil de navegación
En el departamento de seguridad algunos detalles son:
•Sistema avanzado de Bolsas de Aire, suplementarias con sensores ocupación..
•Control de frenado EBD y ABS
•Control de Estabilidad
•Cinturones de segurdad con pretensores y limitadores de carga ALR/RLR
Pero lo mejor del Nissan GT R 2012 se encuentra debajo del capó. El responsable de hacer la magia en este vehículo es el motor V6 Twin turbo, de 25 válvulas, de 3.8 litros capaz de entregar hasta 530hp a 6000rpm. Cabe destacar que el motor de cada ejemplar Nissan GT R 2012, es fabricado a mano, en un ambiente de “Cuarto Limpio”, es decir libre de cualquier mínima partícula de polvo.
Este motor está compuesto por un Block de aluminio con agujeros High Endurance, rociado con plasma para bajar fricción. Además se encuentran pistones de aluminio, sistema de inyección directa, bujías de punta de Iridio, sistema de aceleración electrónico Drive By Wire, sistema de lubricación presurizado con enfriamiento controlado termostaticamente y carter de aceite de magnecio.
Sistema ATTESA E TD® All Wheel Drive, integrado a la transmisión y Diferencial, con una distribución del torque de un 100% a la parte trasera, Re distribuyendo un 50% a la parte delantera del auto. Además Sistema VDC, Control Dinámico del vehículo con tres modos seleccionables por el conductor.
La transmisión de doble embrague de seis velocidades, con tres modos elegibles: Normal para una conducción suave; R-Mode, para un mejor rendimiento y cambios más rápidos y Modo Save, para una conducción en superficies resbaladizas y díficiles.
La suspensión delantera es de doble brazo con enlaces de aluminio, mientras que la trasera es del tipo Multilink® con enlaces en aluminio. Esta última posee el sistema Bilstein ® Damtronic® con tres modos seleccionables, Normal, R Mode y Comfort. El chasis cuenta con refuerzo de fibra de carbono para el motor, dirección asistida, y barra trasera estabilizadora.
Indudablemente podemos concluir que el Nissan GT R 2012, rompe el paradigma, de creer que lo buenos Super Autos, solo provienen de Europa o los Estados Unidos. Queda claro que Nissan sabe como construir un gran modelo capaz de hacer “morder el polvo” a cualquier que se presuma ser un modelo de alto calibre