Iconos Urbanos

Cuando escuchamos o bien leemos la palabra “icono” dentro del ámbito automotríz, muchas veces pueden venir a nuestras mentes imágenes de autos de grandes prestaciones, lujosos, con caracteristicas sobresalientes, precios costosos, y suceso importante en la industria.

Sin embargo, encontramos a través de la historia automotriz otros vehículos portadores de ese nombre, vehículos quizás no glarmoros sino aquellos cuyo lanzamiento logró crear todo un segmento, marcaron una diferencia tecnologica, o simplemente fueron increiblemente populares por su precio final en el mercado. Nos estamos refiriendo a aquellos autos que generaron a su alrededor un estilo de vida, incontables historias, grandes sentimientos, y hasta una subcultura urbana (pasión por el vehículo, hasta métodos de reparación, trucos, mañas, nombres entre otros).

Sucede algo muy interesante con todo esto, y es que si bien algunos de estos denominados íconos automotrices pueden ser considerados así a nivel mundial, muchas veces, y se podria decir que la mayoría de los casos, esta denominación se puede dar con base en un lanzamiento dentro de un del país determinado en el cual para su cultura dicho modelo determinado representa toda una leyenda.

Para ilustrarnos un poco mas, podemos citar algunos ejemplos de íconos de la industría automotriz. Empezando con la gran revolucíon automotríz mencionamos el Ford T, aquel auto que marco y definió muchos elementos utilizados en la industria hoy en día. Otro importante ejemplo es sin duda el Volkswagen “Escarabajo”, este milenario modelo, cumplió a cabalidad casi como profeta de su propio nombre “Auto del Pueblo”. Se estableció como uno de los vehículos más representativos de lo que significa ser realmente un auto popular, sus líneas son prácticamente reconocidas por prácticamente todas las en cualquier parte del mundo hasta convertirse en parte de la cultura popular. ¿Quién no jugó en un paseo de larga distancia a ir contando y/o reconociendo los VW “Escarabajos” que iban en la carretera? (les dejo esos para los que todavía dudan)

Otro vivo ejemplo es el Fiat 500, muy popular en Italia naturalmente, y paises europeos como España. También podemos mencionar y recordar el Citroen C2 y C3, un auto que representó muchisimo, en países como Francia y Argentina. Pese a lo rustico de sus líneas y tecnología, este auto pasó a ser uno más de los mas recordados de aquella época.

Además de los anteriores, también podemos citar aquellos vehículos que representaron un “caballo de batalla”, para ciertas compañías y lograron abrir mercado en diversos países, posicionandose dentro de esta destacada élite de Iconos. Para citar un par de ejemplos, están los casos de Toyota con sus modelos Corolla y Corona, y la Datsun-Nissan con sus modestos pero efectivos modelos 100A, 120Y.

En fín, podríamos pasar, mucho tiempo, mencionando varios de modelos ganadores de un lugar en el podio de la industria autotriz, , y que en la mayoria de los casos quizás sin querer o pretender alardear de dicha distinción, hoy por hoy están ahí porque, las condiciones vividas por el mercado los encaminaron hacia ese destino y reconocimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.