CompreAutomovil.com

Consejos a la hora de comprar un auto usado

La busqueda de un auto usado perfecto implica una ardua tarea. Luego de encontrar, probar varios candidatos y finalmente tomar una decisión llegó la hora de negociar.

En este punto pueden suceder muchas eventualidades, dependiendo de ciertas características como la urgencia que tenga el dueño o venta de autos, liquidación del auto, empatía en la interacción, la atmósfera para el desarrollo de esta etapa de la compra, entre otros.

Una vez llegado a un buen acuerdo entre ambas partes, existen varios elementos a verificar con el propietario del vehículo en cuestión y con las entidades competentes. Estas son enumeradas a continuación:

– Verificación del estado actual del vehículo. Comprobar si efectivamente éste se encuentra en regla para circular en las vías públicas conforme a la ley vigente. Comprobar el estado de los derechos de circulación como requerimientos técnicos exigidos por el Estado, como son control de emisiones y otros.

– Confirmar el propietario legal del vehículo, además de posibles dificultades de traspaso.

-Verificar los datos de los documentos del vehículo coinciden con las características físicas del automotor, tales como tipo de carrocería, numero de puertas, color, número de motor, número de Chasis – VIN.

– Constatar ante el Registro de la Propiedad, o Registro del Automotor (en otros países), que el automóvil no posee algún tipo de gravamen, anotación, deuda, juicio pendiente. entre otros.

Algunos de estos puntos, pueden ser investigados por el notario o profesional encargado a legalizar el trámite de traspaso del auto y como ambién con algún mecánico de confianza en caso de ser necesario. Estos podrian afectar la negociación, o bien modificar los términos del acuerdo pactado a niveles en los que podrían llevar a descartar al vehículo como opción a comprar.

Reiterando todo esto, es realmente importante, indagar más allá de la presunta transparencia mostrada por la persona dueña o lugar comercial. El asegurarnos el nivel de documentación ante las entidades registrales, verificar el orden del papeleo del vehículo no solo nos dará la tranquilidad, sino también nos evitará cometer algún error con consecuencias negativas las cuales pueden hasta generar tramites engorrosos, gastos adicionales o hasta en el peor de los casos, perder el vehículo por alguna irregularidad.

Exit mobile version