¿Busca un Volkswagen? Tenga en cuenta lo siguiente


Existe un momento caracterizado por poseer muchos sentimientos emocionales, de ansiedad, stress, preocupación. Muchas veces se puede volver el tema principal de conversación familiar o con amigos, pero si se toma la decisión correcta, dará muchas alegrías y hasta orgullo.

Nos referimos por supuesto al momento de compra de un automóvil. Ya sea nuevo o usado, su adquisición genera todo un mover ya sea en lo personal, en casa, o por que no en la compañia o empresa. Si bienen en el momento de la decisión de la compra de un auto existen factores a tomar en cuenta, como presupuesto y propósito, existe un elemento que puede hacer de ésta tarea algo mas fácil y efectivo: la marca y modelo del vehículo.

Volkswagen, es una marca de más de setenta años en el mercado automotríz. Durante este periodo, el fabricante ha extendido la manufactura de sus modelos a muchas partes del mundo, logrando bajar costos de producción y por ende ofreciendo un mejor precio al comprador final. Pese a esto, se ha intentado mantener las politicas de fabricación y calidad de manera standard, sin embargo en la práctica lamentablemente no se da así. Vamos ejemplarizar para dar una idea mas clara. Tomaremos como ejemplo la compra de un Volksawagen Golf MK4 año 2002.

Asumiendo que el vehículo es usado, nos ponemos en la busqueda del modelo desado, estableciendo previamente el presupuesto a utilizar para dicha inversión. Dentro de la búsqueda encontramos dos posibles candidatos. Ambos con el mismo año, mismo modelo, misma versión en cuanto a motorización, diseño de carrocería, extras y mismo kilometraje recorrido. Llegando a ver el primero de ellos observamos varios detalles como estado general del vehículo. Para ello realizamos una inspección visual minuciosa pero básica con el afán de ver más detalles. El abrir el capó para ver el motor del vehículo es un elemento escencial de vehículo. Uno de los primeros detalles es el de encontrarse en el borde superior de la parrilla una calcomanía que dice “Industria do Brasil”. Luego de esto, seguimos en la observación del vehículo, detallando acabados, desgaste de las partes, recordemos que es un vehículo usado, así como pruebas de conducción, etc.

Después de todo esto tomamos nota de lo observado para posteriormente analizar, posibles reparaciones o mejoras que haya que hacersele, y tener en claro que esto conlleva a invertir algo más de dinero en la compra del vehículo.

Continuamos con nuestra segunda opción disponible. Apenas a simple vista, se observa que se trata de un modelo similar al visto previamente. Procedemos a inspeccionar más de cerca, destacando un mejor estado de los materiales plasticos y acabados. Estos lucen más atractivos y de aparente mejor calidad. La palanca de cambios tiene un diseño lijeramente diferente y forrada en cuero, las manijas de puertas tienen un acabado en cromo, los switch de ventanas y controles de espejos retrovisores traseros tienen un material diferente, pero de mejor apariencia. El asiento trasero es también abatible igualmente junto con un sistema de audio con cargador de discos compactos. Pese a tener el mismo kilometraje se capta que hay un menor desgaste en los materiales del interior del vehículo.

Después de esto, vamos a ver el compartimiento del motor y avistamos varias diferencias. Los cobertores plásticos del motor, también podemos notar que la disposición de los componentes como filtro de aire son diferentes, en una de las torres de amotiguadores podemos apreciar una inscripción que dice “Volkswagen AG”. Después de esto igualmente se toma nota de eventuales mejoras o reparaciones a realizarle.

Como vimos, una de las primeras diferencias es el origen de fabricación. El primero es de fabricación brasileña y el segundo es de origen alemán. Más allá de los detalles que pudimos apreciar en cuanto a calidades de los materiales, y diferencias menores en su interior, el compartimiento del motor marca una diferencia más grande de ante que estamos presenciando.

Investigando un poco más, descubrimos que si bien ambos vehículos son de la misma marca, modelo y año, existe una diferencia mas allá del país de la planta en que fué construido. La presencia de motores totalmente diferentes. El primero es el mismo motor usado por el Volkswagen Polo Classic 2002 de fabricación Brasileña, mientras que el segundo es el mismo motor que viene en el Audi A3 de fabricación Alemana. Adicionalmente los mecanismos como sistema de palanca de cambios y otros, son también totalmente diferentes.

Como pudimos ver, en Volkswagen podemos encontrar modelos de la marca, con las mismas características los cuales varían sustancialmente de acuerdo a su procedecia. Esta diferencias deben ser advertidas al momento de valorar una eventual compra, tales como la existencia de repuestos en el mercado de cada versión, conocimiento y equipo técnico para su mantenimiento, reparaciones entre otros.

¡Feliz cacería!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.