El secreto de la vida eterna de los automóviles

Pensar en algo así sería sencillamente genial. Posiblemente este tema sea el sueño de muchos, quienes al tomarle mucho cariño, y sin tomar en cuenta la inversión económica que implica, desean que éste pueda tener una larga vida, y… ¿porque no? una vida eterna.

Aunque quizás no exista a la fecha algo tan fantástico para darle “vida eterna” a los automóviles, si existe algo el cual es parte necesaria para el funcionamiento de los vehículos de combustión interna. Me estoy refiriendo al aceite de motor.

Efectivamente este elemento es uno de los fluidos mas importantes de los automóviles de combustión interna. Debemos tener presente, que los motores de combustión interna, están construidos con partes que al trabajar, están en constante movimiento. A mucha velocidad; este movimiento es repetitivo, y lo más importante, es que muchas de estas partes tienen fricción produciendo un mayor desgaste con el paso del tiempo.

El aceite de motor cumple básicamente una función de lubricante. Su viscosidad hace no solo que las piezas trabajen mejor, sino que disminuye notablemente ese proceso de desgaste. Afortunadamente, desde la invención del automóvil y motor denomidado de “combustión interna” , la ingeniería en aceites automotrices no se ha quedado de brazos cruzados y han trabajado de manera tal que en la actualidad se pueden obtener aceites de alta tecnología, traduciéndolo a propiedades que los hacen mucho más efectivos su función.

Los fabricantes de motores, recomiendan utilizar un tipo de aceite especifico para cada motor en particular. De una manera muy básica, los aceites tienen diferencias que se miden en “grados”, indicando de esta forma el tipo de viscosidad así como su comportamiento con el motor en frío, las bajas y altas temperaturas de su entorno, así como exigencia del motor en diferentes situaciones de operación. Estas medidas fueron establecidas en su momento por SAE (Society of Automotive Engineers, por sus siglas en Inglés).

Una constante investigación e innovación de este rubro, han hecho que en la actualidad encontremos aceites de motor orgánicos y sintéticos, marcando diferencias en cuanto tiempo de expiración de los mismos. Muchos de éstos, tienen  diversos componentes como aditivos detergentes, dispensadores, y antioxidantes, los cuales adicionalmente ayudan a evitar la formación de sedimentos que se hacen en el motor, propios del funcionamiento de este. En la actualidad los aceites de motor, tienen características muy especificas, y son certificados de acuerdo a dichas cualidades.

Si bien el aceite presenta importantes mejoras, éste tiene un periodo de caducidad el cual se puede medir por kilometraje recorrido o bien por tiempo de haberse colocado en el motor. La primera porque al estar en constante funcionamiento va perdiendo propiedades y la segunda, porque el aceite después de un tiempo de estar en contacto con las partes del motor, entra en un proceso de oxidación perdiendo total efectividad.

Así que si bien, el aceite de motor, no es realmente la “vida eterna para el motor”, con el uso adecuado, según sea la recomendación del fabricante, así como el apropiado recambio de dicho fluido, podemos hacer que nuestros autos gocen de una larga vida y al menos se acerquen un poco a ese gran sueño de un “auto eterno”.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.